viernes, 9 de mayo de 2014

Enseñeando a los Reformadores Utilizando Hacedor de Reyes

Mi nombre es Ben Parkinson y durante casi toda mi vida me han interesado los juegos de rol. Durante los últimos cinco años he estado llevando a cabo un proyecto en Uganda, preparando a jóvenes indigenas en Uganda para convertirse en emprendedores sociales, a veces conocidos como reformadores (nota: change makers en original). Nuestro proyecto es conocido como Proyecto Mariposa porque se basa en el concepto de que educando a los jóvenes puedes convertirlos en Mariposas, capaces de cambiar la comunidad en la que viven y estamos muy orgullosos de los jóvenes que han estado trabajando con nosotros, la mayoría de los cuales provienen de los suburbios de Kampala y algunos de pueblos lejanos.

La primera vez que consideré el valor de los juegos de rol fue cuando estaba en Nigeria. Allí los niños utilizaban su propia creatividad para fabricarse juegos con los materiales que tenían a mano y sentí que los materiales necesarios para jugar a rol, tan solo algunos dados y puede que papel y lápiz, se podrían conseguir de forma sencilla en zonas rurales. De igual forma, los niños en los suburbios tienen pocas cosas en las que inspirarse y sentí que estos niños a los que empezaba a conocer adoraban la creatividad de los monstruos y se iban a beneficiarse de sentirse como héroes, cuando la pobreza corroe la confianza de poder efectuar cambios.

Conformé un grupo rolero en Uganda en el 2010 con algunos jóvenes y comenzamos con La Fortaleza del Páramo Sombrío y llegamos hasta El Rey de las Madrigueras de la Guarida Troll en 2013, después de un parón forzoso en 2012. Soy fan de la 4ª Edición y los chicos más brillantes disfrutaron de la complejidad de las batallas, aunque sentí que el juego no estaba conseguiendo mi propósito de esmtilar la creatividad, el trabajo en equipo y la solución de problemas, ya que el juego estaba más orientado al combate. También, el tema en vez de mejor emporó, a medida que los jugadores se volvían más experimentados, ya que todo se complicó aún más en la misma forma y se jugaba más hacia las tácticas de combate.

Hace unos pocos años dirigí La Corona del Rey Kóbold por internet y aunque comenzar a 2ª Nivel podría funcionar mejor para el grupo, que, aparte de Joseph y Brian, nunca habían jugador a rol antes, más puntos de golpe singifica que podía cometer más errores. La partida fue un gran éxito y durante cada sesión los chicos se sentían más emocioandos y entusiasmado por estar allí. El Rey Kóbold aniquiló a todo el grupo excepto a Lem y Merisiel y asi tuvieron que vender la mayoría de sus tesoros para pagar las precios de las resurrecciones. Luego me di cuenta de cuan involucrados estaban con sus personajes y que discutían sus aventuras con sus amigos en y entre sesiones y asi se crearon las ganas.

El grupo quería una aventura nueva, asi que busque entre las otras aventuras que tenía que parecían adecuadas para un grupo nuevo. Nos cambiamos a W3 Flight of the Red Raven y le pedí a Josepth si quería hacerse cargo de ser el DJ. Aceptó y dirigió más o menos toda la aventura por su cuenta, ya que es un chico muy brillante y será una futura estrella de Uganda, si se le da la oportunidad. Los lectores deberían saber que el inglés es la tercera lengua para estos niños, por lo que la lectura para ellos es algo más que rutinario. La mayoría de los niños que viven aqui sobreviven con una sola comida al dia, normalmente lo mismo, y por ello no siempre es obvio si podrían disfrutar de este tipo de actividades. Con Joseph como DJ, me pregunté si el grupo no perdería el interes, pero creo en verdad que el interes ha crecido desde que Jospeh se hizo cargo, todo gracias a él, Y a inspirado a otros a creer que también pueden dirigir.

Su entusiasmo me llevó a pensar de manera más amplia y asi me pregunte si podríamos trabajar con algunos de nuestros reformadores y emprendedores sociales potenciales, viendo si podriamos dirigri  a un grupo reflexivo más desafiante, donde se tomaban decisiones más humanas, que podrían ayudarles en su propio desarrollo como líderes. Tenía un pdf de Hacedor de Reyes y esto parecía el vehículo ideal para esta idea. Así que recluté a un grupo de líderes jóvenes, incluyendo a Joseph (el DJ), Brian, Patrick, Barbara, Kenneth and Oswaldo y para desafiarlos aún más, utilizamos algunas clases avanzadas de personaje de El Amo de la Fortaleza Caída. Joseph (14) eligió al complejo convocador; Brian (13), un gran jugador, entrenador de equipos y solucionador de problemas, eligió a Imrijka la Inquisidora; Patrick (13) que quiere ser ingeniero, al Alquimista; Barbara (14) quien tiene un proyecto que enseñea a las niñas contra el abuso infantil, quería a Lini el Druida; Kenneth, que es el editor del  Acholi Quarter Youth News, eligió a Alhazra la Oráculo; y Oswaldo, que es un camepón de taekwonod ugandés, a Sajjan el monje. 

No quería que el grupo se centrase sólo en el combate, como había pasado anteriormente, asi que comenzamos explicando directamente que iban a ser reyes y tenían que actuar como líderes y que ciertos problemas serían difíciles de solucionar y quizás no tengan una solución inmediata obvia. Fueron retados a acutar como un equipo cuando se preparaban para los bandidos juego al inicio, y luego les hice responsables del mapeado, llevar el registro de los tesoros, las raciones y le marco del tiempo, y luego, de las estadísticas de la ciudad.

En la lucha con el Señor Ciervo quedaron sorprendidos cuando uno de los "bandidos" parecía estar luchando de su lado y eso les impulsó a considerar de forma diferente a sus adversarios. Ahora buscan aliados, en vez de adversarios, cuando van de aventuras, para asi poder mejorar la calidad de su ciudad. Una broza movediza errante mató a Damiel y el grupo se reunió para ver que podían vender para traerlo de vuelta. Ahora están buscando gente que podría haber visto a los trolls, ya que los disturbios en su ciudad va en auge. No obstante, las discusiones más interesantes llegaron cuando una visitante les estaba vilependiando en la ciudad. ¿Debemos acabar con él? ¿Debemos desacreditarlo? ¿Debemos expulsarlo?
La semana pasada, Imrijka, utilizando su aptitud de detectar alineamiento, notó que muchas mujeres malginas estaban entrando en la ciudad, asi que veremos a donde lleva esto y consideran esto una prioridad o siguen explorando...

Aunque Hacedor de Reyes ha sido un telón de fondo para una explosión en el interes en los juegos de rol. Ahora tenemos 6 DJs y quizás 30 jóvenes que están empezando aqui a jugar a rol, asi que estamos intentando encontra la manera para utilizar los recursos de los que disponemos para desarrollar un programa de JdR. Brian también esta dirigiendo a un grupo compuesto completamente por chicas, y las ha dirigido "La Mina Mortal" y espero que las iniciará al Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder. Utilizamos miniaturas de Descent 2, un mapa casero y varios dados recopilados de sitios diferentes, y utilizamos el ordenador o imprimimos los PDF cuando dirigimos las aventuras.

El siguiente proyecto será llevar a nuestros DJs al lejano norte de Uganda (muchos son nativos que hablan Acholi) y evaluar la reacción de los niños locales a los dados y las aventuras. Nuestro objetivo será evaluar las sesiones como un mecanismo nuevo y divertido para evaluar que niños serían mejores para tomar decisiones, solucionar problemas y actuar por el bien de todo y luego llevarle a nuestro programa de reformadores y luego se les enseñará como solucionar los problemas de sus comunidades.

Por último, la cultura es muy importante en Uganda. Aqui los recientes cambios legislativos han demostrado algún pensamiento alternativo y no vamos a utilizar los juegos de rol para sugerir o imponer acciones apartadas a la cultura. Planeamos continuar probar las aventuras antes de también dirigirlas, para asegurarnos que son adecuadas para el grupo con el que estamos trabajando. La partida es sencillamente un estímulo creativo, que enseña a los niños en que son buenos y a mejorar sus habilidades para la vida. Enseñando a jóvenes DJ a como dirigir, esperamos estar reforzando su confianza, ayudéndoles en su lectura y otros estudios académicos, ayudándoles a ser líderes y también, ya que el papel del DJ no es matar al grupo, ser considerados en hacer que la aventura sea divertida para los jugadores, no solo para el DJ. Los DJs incluso aprenderán a solucionar problemas gracias sus jugadores, que también aprenden unos de otros,  y ya que la pobreza no esta influyendo negativamente para hacerlse cree en la vida, encontrar soluciones a retos que puedan surgir. 

El Proyecto Mariposa esta financiado por  Chrysalis Youth Empowerment Network (CYEN), una organización caritativa con base en el Reino Unido. El sitio web es  http://www.cyen.org.uk y el blog de los jóvenes es  http://chrysalisuganda.wordpress.com. Te puedes poner en contacto con nosotros en socentafrica@gmail.com o a través del sitio web. CYEN apoya a la, sin fines de lucro y asentada en Uganda, Chrysalis, que lleva a cabo actividades en su  Chrysalis Centre in Kireka, Kampala. Llevan a cabo actividades relacionadas con el deporte, las artes y la música, asi como una gama de otras actividades académicas, como los juegos de rol. Chrysalis esta en proceso de construir un edificio que sirva como centro para la zona rural al norte de Uganda, para mejorar las actividades en el barrio de  Gulu, Uganda.  

El grupo Hacedor de Reyes - Lini, Balazar, Imrijka, Sajan y Damiel (Alhazra estaba de exámenes)
Patrick es el monitodel juego de rol, quien es responsable de cuidar todo el material que tenemos. Interpreta a Damiel, un alquimista de Nivel 4, quien recientemente cayó ante una broza movediza. Patrick es un ingeniero listo.
Oswaldo (a la derecha) el campeón de taekwondo, quien juega con el monje.
Joseph es un estudiante brillante. Aqui con el mapa de Hacedor de Reyes, que muestra cuan lejos ha llegado el grupo explorando
Brian de 13 años, profesor de informatico en el centro. Es un excelente jugador y actor. Ahora también es DJ de un grupo de chicas.
Si, utilizamos Pathfinder
Brian dirigiendo al grupo nuevo de chicas, mientras exploran La Mina Mortal de la Caja de Inicio.